Durante el presente año y fines del año 2014, PROTORQ se encuentra realizando tareas de capacitación y supervisión en el montaje y elongación con llaves de torque hidráulicas de los pernos SPC4 en los molinos SAG y Bolas de los proyectos OGP1 Escondida y Las Bambas, en las regiones de Antofagasta y Cusco, respectivamente.
El método de montaje de molinos con Pernos SPC4, moderno y simple, controla directamente la tensión indicando el porcentaje del límite elástico al cual se encuentra el perno directamente en el lector.
Este método permite monitorear periódicamente posicionando un palpador de acople rápido en el disco lector ubicado en la cabeza del perno, registrando los valores de tensión en un lector con memoria el cual puede descargarse luego en un computador.
De esta forma, se puede controlar directamente la tensión en las uniones apernadas estructurales, ya que el torque hidráulico aplicado, por sí solo no ofrece la certeza necesaria para asegurar que la unión se ha ajustado adecuadamente manteniendo su tensión. También permite realizar un monitoreo en el tiempo, para verificar el comportamiento del molino una vez que ha alcanzado los niveles de carga propios de su operación.
Junto a los proyectos en ejecución de OGP1 y Las Bambas, está tecnología se ha implementado exitosamente en numerosos proyectos, como Collahuasi, repotenciamiento Los Pelambres, ampliación de Los Bronces, Antappacay, molino Bolas 4 de Laguna Seca, Escondida, entre otros.
También se ha implementado exitosamente en el cambio de tapas de molinos convencionales en El Teniente.
Para consultar respecto a trabajos que requieran un control directo de tensión por medio de pernos especiales o utilización de
llaves de torque hidráulicas para montaje de pernos,
contáctenos.